Tap&Go, aplicación de diseño venezolano que promueve la conmutación colaborativa o uso compartido de los vehículos, desarrollada por los estudiantes universitarios Jefferson Licet y Alfonso Mora, resultó una de las seis ganadoras en la primera ronda de semifinales en modalidad en línea de la Copa de la Imaginación 2015 de Microsoft.
La Copa de la Imaginación es la competencia anual de Microsoft que tiene como objetivo estimular entre los estudiantes universitarios el desarrollo de proyectos que, a través del uso de la tecnología con sentido social, puedan impactar positivamente su entorno. Las ideas más destacadas son premiadas en las categorías Innovación, Ciudadanía y Videojuegos.
En la primera fase del concurso 2015 participaron alrededor de 240 proyectos provenientes de más de 120 países. En la modalidad en línea compitieron 56 naciones, de las cuales clasificaron Ucrania y Holanda en la categoría de Videojuegos, Irlanda y Uganda en el renglón de Ciudadanía y Turquía y Venezuela en Innovación.
Este año, adicionalmente a la modalidad en línea, otros 60 países compitieron de manera presencial en eventos nacionales por país, resultando ganadores México y Brasil por Latinoamérica.
En junio se conocerán los 25 proyectos, seleccionados entre ambas modalidades, que participarán en la competencia mundial de la Copa de la Imaginación 2015, a realizarse en Seattle, Estados Unidos, a finales de julio.
Uso eficiente de las redes
Tap&Go es una solución innovadora que busca responder a la pregunta “¿Cómo podemos reducir el número de vehículos en las vías?”. En este sentido, propone hacer más fáciles y eficientes los traslados utilizando las redes sociales, donde Facebook se convierte en un punto de encuentro de amigos para apoyarse al momento de movilizarse de un punto a otro de la ciudad.
De esta manera, Tap&Go contribuye a combatir los problemas del tráfico, del consumo de gasolina y de la contaminación ambiental fomentando, a la vez, la amistad y los lazos en las comunidades.
La solución fue desarrollada en equipo por Jefferson Licet, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, y Alfonso Mora, de la Universidad de Los Andes, quienes coinciden en que ganar la final este año constituye un gran reto.
“El año pasado representamos al país en la competencia mundial 2014 con la aplicación Food&Gram, que promueve los buenos hábitos de alimentación. Fue una gran experiencia que nos dio muchas esperanzas y nos impulsó a reforzar nuestras habilidades como desarrolladores. Imagine Cup es una fuente de inspiración; por ello, este año apostamos nuevamente a subirnos a la gran tarima de la Copa de la Imaginación y traernos el premio para dejar en alto el nombre de Venezuela”, apuntaron Mora y Licet.
Talento y constancia
La Copa de la Imaginación de Microsoft reúne cada año a más de 300 mil estudiantes de más de cien países. Desde 2006, Venezuela ha estado presente en esta competencia mundial tecnológica con la participación, en los eventos locales, de más de seis mil estudiantes de distintas universidades del país.
“Nos complace compartir con Jefferson y Alfonso el resultado exitoso de estas primeras semifinales online, así como la posibilidad de participar nuevamente en la final mundial 2015 de la Copa de la Imaginación. Sin duda, se trata de una gran oportunidad para continuar demostrando al mundo su talento y su ejemplo positivo de juventud venezolana”, dijo Alejandro Torres, director de Mercadeo de Microsoft Venezuela.
Comentarios
Publicar un comentario