Si quieres aprender a programar puedes buscar cursos en línea, pero también puedes hacerlo jugando videojuegos.
Aprender a programar tienen muchos beneficios. Además de los obvios, como tener la posibilidad de crear tus propias páginas web, aplicaciones, juegos y hasta tener una carrera como desarrollador, también es provechoso para el cerebro, es como si se estuviese aprendiendo otro idioma. Aprender a código hace que se tenga mejor memoria y un aumento en la concentración. Por estas razones, países como Estonia han incluido clases de lenguajes de programación dentro de la educación primaria de sus niños, como una manera para prepararlos para el futuro digital en el que ya vivimos.
Afortunadamente, nunca es muy tarde para aprender y gracias a Internet hay muchas maneras de obtener conocimientos sobre todo tipo de cosas. Una de las habilidades con más recursos disponibles es la programación, con infinidad de cursos gratis o de pago para cualquiera que sea el nivel de aprendizaje necesites. Pero, no solo de esta forma se puede aprender, y son varios los juegos que se han creado justo con este propósito. Diseñados especialmente para enseñar programación, estos seis juegos te dejan aprender a programar de forma divertida y diferente.
CodeCombat
CodeCombat es un multijugador en línea que fue creado con la idea de que si te vas a volver adicto a un juego, debería ser uno que te ayude a aprender de la manera más divertida que sea posible. Para jugar necesitas crear una cuenta y navegar entre más de 110 clases disponibles para la suscripción gratuita. Existe una versión premium que cuesta US$9.99 y que trae 80 clases adicionales para practicar, soporte por correo electrónico, videotutoriales y 3500 gemas adicionales cada mes. El juego es perfecto para niños de más de 9 años y también para adultos, y no se necesita saber programar previamente. La web está en inglés, pero hay versiones en español incompletas gracias a la traducción de jugadores en todo el mundo.
CodinGame
CodinGame es otro sitio que ha sido creado con la idea de que crear código debería ser divertido. Por esta razón tienen una web con alrededor de 50 juegos para jugadores en solitario con un nivel de tutorial para que aprendan cómo funciona, y con niveles principiante, medio y avanzado. También tienen una sección para optimizar el código de algunos juegos, y siete juegos multijugador. Además, tienen una sección llamada Clash of Code donde puedes competir con otros desarrolladores, una sección de competencias que ofrece premios a los ganadores, y por último, un sitio donde conseguir trabajos en compañías de varios países que están contratando expertos en algún lenguaje de programación.
Code & Conquer
Code & Conquer es un juego social de estrategia que trata de enseñar programación haciendo que el jugador programe como sus personajes van a reaccionar. La idea es que se controle a un ejercito completo, creando estrategias que te hagan ganar usando código. El juego está en inglés y aún no ha sido lanzado, pero estará disponible una versión de demostración a principios de 2016 y será freemium.
Checkio
Como jugador, en Checkio te unes a un mundo que ha sido creado por la misma comunidad, donde los programadores que se unen pueden desarrollar niveles nuevos para que otros puedan probar. En este caso es necesario saber aunque sea un poco sobre programación, porque incluso los primeros ejercicios son algo avanzados para aquellos que no tienen ni idea cómo programar. Lo bueno es que muchos de los juegos están traducidos al español y todo es gratis.
CodeWars
CodeWars es un juego para desarrolladores que ya tienen conocimientos de programación pero quieren mejorar. La idea es competir contra otros y así ganar honor y niveles, pero al mismo tiempo la comunidad servirá para que compares el código que has creado con el de otros y así aprender diferentes soluciones a los problemas que se te presentan. El sitio está en inglés, y por ahora solo tiene ejercicios de CoffeeScript, Python, Java, JavaScript, Ruby, Clojure, Haskell y C#.
CodeHunt
CodeHunt es un juego creado por Microsoft en el que el jugador deberá detectar fragmentos de código que han desaparecido y sustituirlos con su propia solución en Java o C#. A medida de que se va progresando, el jugador aprenderá sobre variables, algoritmos de búsqueda, operadores aritméticos y otras cosas más.
Comentarios
Publicar un comentario