Ir al contenido principal

Enseñando a programar a un niño de tres años

Enseñar a programar a niños
Poco a poco enseñar a programar a niños se está convirtiendo en un reto que interesa a más padres.
Los dispositivos digitales están tan presentes en nuestras vidas que la programación se está volviendo omnipresente. Quienes han cursado estudios de informática generalmente están cómodos con este advenimiento de la programación y algunos de los que no lo han hecho se han arrojado a los brazos de cursillos o han intentado aprender por su cuenta nociones básicas. Y es que se trata de un conocimiento cada vez más apreciado, por una parte a nivel profesional, pero también en un plano más amateur, para jugar como aficionado con etiquetas NFC o crear una página web.
Los adultos resuelven sus carencias en materia de programación de la manera que mejor pueden pero ya hay quien está planteándose la necesidad de enseñar nociones a los más pequeños. En este punto nos encontramos con una corriente que pide la introducción de esta materia en la educación primaria, mientras que hay quien piensa que se debe hacer de forma extraescolar.
Cuando se debate este asunto habitualmente se piensa en niños de educación primaria, a partir de seis años. Enseñar a programar a niños menores de esta edad causa más polémica, debido a la exposición a las pantallas que esto requiere. Sin embargo, existen métodos para que los más pequeños aprendan los rudimentos básicos de la programación sin que  tengan que pasar horas delante de una pantalla.
Anteriormente ya hemos hablado en ThinkBig del proyecto Primo, un juguete para que niños de tres años aprendan ciertas claves del funcionamiento de la programación. Tras su paso por Kickstarter el proyecto se ha constituido en una startup cuyo producto se llama Cubetto. Llegará al mercado masivo –de momento a Estados Unidos y Reino Unido– a principios de 2016.
Enseñar a programar a niños
Cubetto consiste en un juego de piezas que se colocan en un tablero de madera que forma un recorrido. Básicamente lo que permite el tablero es dar instrucciones a una caja con ruedas que se mueve con su propio motorcillo. Las piezas son los comandos y el niño puede jugar a colocar la fecha recta y después un giro a la derecha, más otra flecha recta seguida de un giro a la izquierda.
El niño aprende que dependiendo del tipo de pieza que coloque, así como del orden en el que estas se queden así se moverá el vehículo. Se trata de enseñar a programar a niños con un sistema lúdico y sencillo, evitando el uso de pantallas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Solución al problema “sudo: command not found” en Linux

Al instalar una distribución GNU/Linux, lo primero que se suele hacer es ejecutar los siguientes comandos de actualización del sistema: Terminal 1 2 sudo apt - get update sudo apt - get upgrade Sin embargo, en Debian nos encontraremos con el problema de que el comando sudo  no se encuentra. Esto depende de cómo hayamos realizado el proceso de instalación, ya que si se especifica una contraseña para el usuario  root  durante la instalación,  sudo  no será instalado por defecto. Por el contrario, si no se especifica una contraseña, sí se instalará. En caso de obtener el error  “sudo: command not found” , debemos realizar los siguientes pasos para solucionar esta situación. 1. Cambiar al usuario root Desde la terminal, introducimos el comando  su  para hacer el login con el usuario  root . Pedirá una contraseña, que será la que hayamos especificado en el proceso de instalación. 2. Instalar el paquete “sudo” Ahora que ya tenem

Listado de 1500 libros gratis para estudiantes y apasionados por la Programación.

En internet hay muchos recursos para aprender a programar, la modalidad de estos por lo general son por medio de videos. Plataformas como youtube sean convertido en una muy importantes fuentes de esos recursos educativos, donde muchas personas no solo buscan apoyo para aprender a programar sino muchas otras cosas mas. Hace algunos meses tuve la oportunidad de compartirles una muy buena y amplia lista de libros gratuitos para aprender a programar, si deseas acceder a esta lo puedes hacer desde el siguiente enlace:  Importante lista de Libros gratis en formato PDF para programadores.  Les recuerdo que todos los libros son totalmente gratuitos. Si lo puedes notar los recursos son infinitos, por eso en este post quiero compartirte una nueva lista de aproximadamente 1500 libros gratis para estudiantes y apasionados por la Programación. Los libros están en formatos PDF, entres los libros encontramos aquellos que nos enseñan sobre: MYSQL, SQL SERVER, PHP, HTML, CSS, C#, C++, JAVASCRIPT

Este es el procedimiento para solicitar citas en el sistema de Gestión de Trámites Universitarios en Venezuela

El sistema otorga citas electrónicas para los procesos de certificación, acreditación, refrendo y autenticación de documentos de los egresados de instituciones universitarias oficiales y privadas El pasado mes de abril, el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) activó el sistema automatizado de asignación de citas para la Gestión de Trámites Universitarios (GTU). Mediante este sistema, se otorga citas electrónicas para los procesos de certificación, acreditación, refrendo y autenticación de documentos de los egresados de instituciones universitarias oficiales y privadas, evitando las largas colas ofreciendo mayor comodidad a la población. Conozca el procedimiento para solicitar la cita electrónica: