Ir al contenido principal

Enseñando a programar a un niño de tres años

Enseñar a programar a niños
Poco a poco enseñar a programar a niños se está convirtiendo en un reto que interesa a más padres.
Los dispositivos digitales están tan presentes en nuestras vidas que la programación se está volviendo omnipresente. Quienes han cursado estudios de informática generalmente están cómodos con este advenimiento de la programación y algunos de los que no lo han hecho se han arrojado a los brazos de cursillos o han intentado aprender por su cuenta nociones básicas. Y es que se trata de un conocimiento cada vez más apreciado, por una parte a nivel profesional, pero también en un plano más amateur, para jugar como aficionado con etiquetas NFC o crear una página web.
Los adultos resuelven sus carencias en materia de programación de la manera que mejor pueden pero ya hay quien está planteándose la necesidad de enseñar nociones a los más pequeños. En este punto nos encontramos con una corriente que pide la introducción de esta materia en la educación primaria, mientras que hay quien piensa que se debe hacer de forma extraescolar.
Cuando se debate este asunto habitualmente se piensa en niños de educación primaria, a partir de seis años. Enseñar a programar a niños menores de esta edad causa más polémica, debido a la exposición a las pantallas que esto requiere. Sin embargo, existen métodos para que los más pequeños aprendan los rudimentos básicos de la programación sin que  tengan que pasar horas delante de una pantalla.
Anteriormente ya hemos hablado en ThinkBig del proyecto Primo, un juguete para que niños de tres años aprendan ciertas claves del funcionamiento de la programación. Tras su paso por Kickstarter el proyecto se ha constituido en una startup cuyo producto se llama Cubetto. Llegará al mercado masivo –de momento a Estados Unidos y Reino Unido– a principios de 2016.
Enseñar a programar a niños
Cubetto consiste en un juego de piezas que se colocan en un tablero de madera que forma un recorrido. Básicamente lo que permite el tablero es dar instrucciones a una caja con ruedas que se mueve con su propio motorcillo. Las piezas son los comandos y el niño puede jugar a colocar la fecha recta y después un giro a la derecha, más otra flecha recta seguida de un giro a la izquierda.
El niño aprende que dependiendo del tipo de pieza que coloque, así como del orden en el que estas se queden así se moverá el vehículo. Se trata de enseñar a programar a niños con un sistema lúdico y sencillo, evitando el uso de pantallas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Selfies en 3D llegan a Venezuela y hasta las podrás imprimir en plástico

La empresa 3DUP lanzó al mercado venezolano las líneas de impresoras 3D,  Cube3  y CubePro  de 3D Systems Corporation, a través de las cuales se podrán imprimir modelos, diseños o escaneos en 3D. De igual manera, también está disponible el servicio de selfie3D y el servicio de modelado 3D. La impresora Cube3 tiene dos cabezales de impresión y es única en su clase, posee una amplia combinación de materiales ABS, PLA y una variedad de 18 colores. Es el equipo más fácil de utilizar en el mercado y tiene un software de construcción apto para Windows y Mac; además cuenta con conexión wifi. La nueva CubePro, impresora 3D de calidad profesional ofrece el mayor volumen de impresión entre las impresoras de su clase, sus versiones cuentan con uno, dos o tres cabezales de impresión. Además, posee una amplia combinación de materiales ABS, PLA y Nylon con una variedad de 25 colores, cuenta con una cámara calefaccionada y cerrada para optimizar los trabajos de impresión 3D. P...

Solución al problema “sudo: command not found” en Linux

Al instalar una distribución GNU/Linux, lo primero que se suele hacer es ejecutar los siguientes comandos de actualización del sistema: Terminal 1 2 sudo apt - get update sudo apt - get upgrade Sin embargo, en Debian nos encontraremos con el problema de que el comando sudo  no se encuentra. Esto depende de cómo hayamos realizado el proceso de instalación, ya que si se especifica una contraseña para el usuario  root  durante la instalación,  sudo  no será instalado por defecto. Por el contrario, si no se especifica una contraseña, sí se instalará. En caso de obtener el error  “sudo: command not found” , debemos realizar los siguientes pasos para solucionar esta situación. 1. Cambiar al usuario root Desde la terminal, introducimos el comando  su  para hacer el login con el usuario  root . Pedirá una contraseña, que será la que hayamos especificado en el proceso de instalación...

CÓMO RECUPERAR UN ARCHIVO DE VÍDEO EN LINUX

Paso 1:   Com probam os  que existe información en el archivo Parece lógico, pero por si acaso, lo incluyo como primer paso. Como veis, en mi caso el archivo ocupa 271,1MB (lo que significa que  la información está ahí, pero no podemos verla porque se ha guardado de forma incorrecta ). A continuación,  instalamos  Untrunc . Os indico  cómo hacerlo en los próximos pasos , es muy sencillo. Las instrucciones detalladas se encuentran en el  Readme  del  repositorio de Ponchio . Leedlas si usáis otro SO que no sea Ubuntu. Paso 2: Instalamos una serie de librerías  Libav  con el comando: Terminal Shell 1 sudo apt - get install libavformat - dev libavcodec - dev libavutil - dev Si usas otro SO que no sea Ubuntu (o una versión antigua de este), quizás debas instalar manualmente Libav. Paso 3: Descargamos el código fuente de  Untrunc , desde Github: Terminal ...