Ir al contenido principal

La seguridad es un desafío en la Era digital

La transformación propiciada por el auge de las tecnologías de la información hace ya años que se ha acelerado, y especialmente en los últimos debido a la adopción masiva de Internet y los dispositivos móviles. Todos, los individuos a nivel particular, y también las empresas, nos hemos imbuido de ‘lo digital’, que marca en la actualidad nuestra forma de actuar, comprar, trabajar… y, en definitiva, de vivir. Esta realidad ha marcado también un antes y un después en otro segmento: el de la seguridad de la información, que cada vez es más complejo.
Y se hace más complejo en la medida en que nos apoyamos más en la tecnología para ser más productivos, para mantenernos conectados con nuestros seres queridos o para ganar competitividad en el mercado. Lamentablemente, para los ciber-delincuentes, la ventana más pequeña que descuidemos puede ser el punto de entrada que están buscando para apropiarse acceder a información que ellos pueden transformar en dinero o usar para beneficio personal, así lo comentó Roxana Hernández, gerente general de Panda Security para Venezuela.
shutterstock_130577177
Según datos de la consultora IDC, las empresas son cada vez más conscientes de los riesgos existentes en el mercado –que van desde una infección por uno de los múltiples malwares que existen, ya extendidos a cualquier plataforma y dispositivo, hasta una amenaza persistente avanzada– y casi un 50% de las compañías europeas ( 45% para ser exactos) han incrementado sus presupuestos de seguridad en 2014. Según otro de los grandes de la consultoría de TI, Gartner, el miedo a los ciberataques dirigidos está haciendo que el 40% de las grandes compañías dispongan, en 2018, planes de gran calado para blindarse ante estos riesgos. Planes de los que en la actualidad carecen y que van mucho más allá de disponer de controles preventivos como los firewalls, los tradicionales antivirus y la gestión de vulnerabilidades, y que siguen una aproximación más global e integrada de todas las áreas de la seguridad.
En este contexto, la propia forma de comprar y vender seguridad en el mercado ha cambiado también de modo radical. Según aseguran analistas independientes del sector TIC, las empresas del sector ya no venden seguridad sino que ésta se ha convertido en una palanca necesaria para vender cualquier aspecto relacionado con la tecnología: cloud, big data, Internet de las cosas, movilidad…
Digamos que la seguridad se ha convertido en un ‘building block’ para casi cualquier aspecto. De hecho, estas macrotendencias conllevan en sí mismas fórmulas más sofisticadas de seguridad de la información. Por ejemplo, el big data y la analítica permiten modelar comportamientos de cara a prevenir ataques.
Soluciones más sofisticadas e inteligentes ofrecidas como servicio
En general, la tendencia del mercado pasa por la oferta de soluciones de seguridad más sofisticadas e inteligentes que se ofrecen como servicio. Los servicios de seguridad avanzados, gestionados y basados en el modelo cloud están en auge. Como ya no es posible poner murallas como antes, ahora hay que proteger las empresas desde abajo, desde el propio procesador de los equipos hasta los niveles más altos.
En esta nueva aproximación la seguridad debe ser contemplada como un concepto más global que incluya más aspectos desde las comunicaciones hasta el almacenamiento, pasando por muchos más elementos. La clave, ante este mundo más complejo, es, por un lado, que la seguridad esté inmersa en una solución completa de cloud, y, por otro, que abarque distintas capacidades para dar un servicio más integral.
El precio de estar seguros
Con este escenario más complejo, con “los malos siendo cada vez más malos y más listos”, con la proliferación de “ataques más sofisticados que usan diferentes formatos y, en definitiva, más complejos de atajar”, cabe la pregunta, ¿les cuesta ahora más dinero a las empresas estar seguras? No tiene por qué. De hecho el precio de los productos ha bajado en los últimos años, sobre todo con el auge de la modalidad cloud. Lo que ocurre es que ahora las empresas tienen que protegerse de más cosas. Se ha abierto el abanico de los riesgos y por eso las inversiones en seguridad cada vez son más elevadas.
Obviamente, la inversión que realizan las grandes corporaciones sigue siendo mayor que la de empresas más pequeñas. Pero afortunadamente parece que la concienciación está llegando a todas. Y es que, todos somos cada vez más conscientes de que un ataque mal encajado puede además de costar mucho dinero, tener un impacto importante en la imagen de marca. Otra cosa es cómo se articule, pero la concienciación existe y también en la más alta escala jerárquica dentro de las compañías. Aun así, las pymes son las más vulnerables. Desafortunadamente suelen ser las menos preparadas y las principales víctimas de muchos ataques.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sailfish OS certificado como alternativa a Android en Rusia

Los finlandeses de  Jolla  están de enhorabuena, especialmente si recordamos que no hace mucho estaban casi en la bancarrota, tras embarcarse en una aventura algo arriesgada para la fabricación de tablets. Ahora la vida les sonríe: las autoridades rusas  han certificado  el  sistema operativo Sailfish OS  para su uso por parte del gobierno y corporaciones del país. Se trata de un sistema con base open source ( Linux ), pero con una  capa privativa  presente en algunos de sus componentes como puede ser la interfaz o determinadas aplicaciones. La gran ventaja de Sailfish respecto a otros competidores en el mercado del smartphone –como el ya desaparecido  Firefox OS  o  Ubuntu –, es su  compatibilidad con las aplicaciones de Android. Las intenciones de Rusia es  reducir el uso de sistemas operativos extranjeros  (Android, iOS) en móviles del 95% actual  a la mitad en 2025 . Disminuir la  dependen...

3 tácticas para gestionar el tiempo que te ayudarán a aumentar tu productividad

Uno de los grandes problemas que tenemos y del que no siempre somos conscientes los profesionales de marketing online es que  necesitamos pautas para gestionar nuestro tiempo y ser más eficientes . De nada sirve ocupar buena parte de tu jornada leyendo las últimas novedades y actualizaciones si no te queda tiempo para ponerlas en práctica. Trabajar con información no es fácil Hoy me gustaría explicarte  3 reglas de oro  que te ayudarán a ser mucho más productivo en todo lo que hagas y a  eliminar bloqueos mentales , que muchas veces es el  verdadero problema encubierto de la gestión del tiempo . # 1. Simplifica Simplificar es una cuestión de prioridades . ¿Cuántas horas pasas delante del ordenador atendiendo las tareas menos importantes mientras las importantes las retrasas un día tras otro hasta que dejan de serlo? Por ejemplo, te conectas a Facebook o Twitter en cuanto recibes una notificación, respondes al email que acaba de llegar, buscas conten...

Iproute2 la Sustitución completa de ifconfig

Adios net-tools, Bienvenido iproute2 Un poco de historia El aprender del pasado, nos prepara para el futuro La mayoría de las distribuciones de Linux, y la mayoría de los UNIX, usan todavía algunas de ellas las venerables órdenes arp, ifconfig y route. Aunque funcionan, muestran cierto comportamiento inesperado a partir de Linux 2.2. Por ejemplo, los túneles GRE son parte integral del enrutado hoy día, pero precisan herramientas completamente diferentes. Los núcleos Linux 2.2 y superiores incluyen un subsistema de red completamente rediseñado. Este nuevo código de red proporciona a Linux un rendimiento y características con poca competencia en el panorama general de los SO. En realidad, el nuevo código de enrutado, filtrado y clasificación tiene más posibilidades que el que proporcionan muchos enrutadores y cortafuegos dedicados y productos de control de trafico. Actualmente las principales distribuciones de Linux, han sustituido la instalación predeterminada de estas aplicacio...