Ir al contenido principal

Todas las aplicaciones que utilizo para trabajar y por qué las recomiendo

teclado mecánico
Aunque tengo muchos años usando el PC para estudiar, trabajar, investigar cualquier cosa, y por supuesto, entretenerme; no fue sino hasta hace poco más de dos años que comencé a trabajar escribiendo en medios digitales de forma profesional, que empecé a utilizar cierta cantidad de herramientas de manera regular y siempre probando cosas nuevas hasta conseguir lo mejor y lo que me hiciese más eficiente.
Hoy he decidido compartir con nuestros lectores en bastante detalle, qué utilizo todos los días para trabajar, y por qué recomiendo a cualquiera que trabaje como blogger, en remoto, en equipo, y que pase mucho tiempo frente al ordenador, probar por si mismos. También espero que otros de mis compañeros hipertextuales se animen a compartir lo mismo en el futuro cercano.

Los sistemas operativos

aplicaciones para trabajar
Para sacar esto del medio de una vez y terminar de arruinar mi reputación linuxera callejera, hace un buen tiempo que no uso ninguna distribución y vivo a base de Windows 8.1 todos los días de mi vida desde septiembre de 2014 (tampoco es tanto tiempo). Lo última distro que usé fue la primera beta de elementary OS Freya, y terminé desinstalando todo, formateando mi disco y dejando solo Windows porque el dualboot me causaba pantallazos azules, y no se puede vivir así. Aunque, planeo comprar un SSD pronto y volver a instalar elementary, quizá junto a Windows 10.
Tengo un móvil con Android Lollipop, y tablets no uso. Tenía un iPad 2 hace mucho y tuve que venderlo, y también una Nexus 7 que vendí porque era terriblemente mala.

El navegador

A pesar de que me la paso diciendo cosas acerca de Firefox y de como es el único navegador que respeta tu privacidad, y de cómo es mejor que Chrome, lamentablemente vivo como en el dicho "en casa de herrero cuchillo de palo" ysigo usando Google Chrome por costumbre, por dependencia de los servicios de Google, y por la comodidad de las aplicaciones web en el escritorio.
Uso la versión estable para navegar y para todo lo demás, y también utilizo Chrome Canary para algunas cosas que tienen que ver con mi cuenta de Hipertextual y así no tener que cerrar sesión nunca para cambiar entre mi cuenta personal y la de trabajo.
En cuanto a extensiones imprescindibles para mi, las cuatro sin las que no podría vivir son:
  • Pushbullet para pasar enlaces y notas entre el móvil y la PC, o entre una PC y otra, o entre un SO y otro. Escenario: estoy acostada en mi cama a las 12 de la noche y veo un enlace interesante que podría usar para un post. Abro pushbullet y lo mando a Chrome para que al día siguiente me aparezca enseguida que abro el navegador y empiezo a trabajar.
  • OneTab para organizar mis pestañas. Estoy obsesionada con el orden y tengo algo de compulsiva, así que no puedo simplemente tener pestañas abiertas porque sí. Si no tienen nada que ver con lo que escribo o investigo en ese momento y no lo estoy leyendo, no puedo estar tranquila con esa pestaña ahí, abierta, estorbando. Así que simplemente envío todo a OneTab, organizo por categorías y mantengo mi navegador limpiecito como un sol.
  • Hola, porque no vivir en el norte simplemente te priva de mucho contenido de ese que "está bloqueado en tu región", y este es un VPN gratuito de los mejores y súper fácil de usar.
  • Buffer para programar actualizaciones en las redes sociales desde varias cuentas.

Para escribir

Atrás MarkDownPad, adelante Haroopad.
Atrás MarkDownPad, adelante Haroopad.
He probado muchos editores de texto, y en el caso de los bloggers, el indispensable debe tener soporte para MarkDown. Personalmente no puedo usar uno que no tenga vista previa integrada. Mis dos favoritos sonMarkdownPad y Haroopad. El primero es muy ligero y va como un rayo en Windows, pero aunque puedes crear tu propio tema de colores me resulta fastidioso y los que trae por defecto son blancos, planos y aburridos, así que cuando quiero algo que luzca mejor me paso a Haroopad, que además tiene versión para Linux y es lo que uso siempre por allá. El problema es que Haroopad no tiene corrector ortográfico y a veces se me pasan por alto más de una tilde, y lo otro es que en Windows a veces se buggea de extrañas maneras.

Para organizarme

Todoist
Todoist
Por muchos años use Wunderlist, pero los problemas de sincronización constantes me obligaron a buscar una alternativa. Hoy en día vivo feliz conTodoist. Ahí anoto todo lo que debo hacer, lo que quiero hacer, y lo que voy a hacer (tres cosas muy diferentes). Guardo enlaces con tips, anoto ideas, y organizo mi trabajo diario. Creo muchos proyectos, y hasta la uso con mi pareja en uno colaborativo para organizar las cosas del hogar.
Para organizar el trabajo en equipo en Hipertextual, usamos Trello, como medio mundo, por la simple razón de que es lo mejor que existe en su estilo, y aplica perfectamente el método Getting Things Done. También lo uso para cualquier otro proyecto donde necesite colaborar con más personas, es insuperable, por ahora.
aplicaciones para trabajar android
Las aplicaciones que más uso en Android para trabajar
Para el correo electrónicoactualmente uso dos cosas que no tienen ni un año en mi arsenal. Inboxpara el correo en el móvil, y Postboxcomo cliente de correo de escritorio. En un principio la aplicación nueva de correo de Google no me gustaba mucho, pero con el tiempo creció en mi, en especial por los filtros que aplica y como ha hecho que pierda mucho menos tiempo al día revisando correos nada importantes.
Ahora, en el escritorio al manejar varias cuentas de email, es molesto iniciar y cerrar sesión a cada rato, por eso uso un cliente de correo. Hace unos nueve meses conocí Postbox y desde entonces somo inseparables. Soporta cualquier tipo de cuenta de correo que se te ocurra, es ligero, se integra con Todoist, no me rompe las etiquetas de Gmail, me deja ver imágenes dentro de los correos (GIFs incluidos), puedo organizar cada cuenta en pestañas, añadir cuantas quiera, y envía notificaciones al escritorio.

Y otras cosas

aplicaciones para trabajar
También uso Photoshop para editar mis imágenes, un tanto "overpowered" pero la costumbre es más grande que todo. Para tomar y editar capturas de pantalla utilizo Greenshot.
Para no pasar horas sentada sin pararme del escritorio y no fatigarme, uso unreloj pomodoro (Focusbooster) que me avisa cuando pasan 30 minutos y me cuenta luego cinco minutos para descansar. Muy importante para no dañar tanto su salud por estar sentado todo el día.
Para la música solo uso Spotify, y sabemos que trabajar sin música es triste y aburrido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sailfish OS certificado como alternativa a Android en Rusia

Los finlandeses de  Jolla  están de enhorabuena, especialmente si recordamos que no hace mucho estaban casi en la bancarrota, tras embarcarse en una aventura algo arriesgada para la fabricación de tablets. Ahora la vida les sonríe: las autoridades rusas  han certificado  el  sistema operativo Sailfish OS  para su uso por parte del gobierno y corporaciones del país. Se trata de un sistema con base open source ( Linux ), pero con una  capa privativa  presente en algunos de sus componentes como puede ser la interfaz o determinadas aplicaciones. La gran ventaja de Sailfish respecto a otros competidores en el mercado del smartphone –como el ya desaparecido  Firefox OS  o  Ubuntu –, es su  compatibilidad con las aplicaciones de Android. Las intenciones de Rusia es  reducir el uso de sistemas operativos extranjeros  (Android, iOS) en móviles del 95% actual  a la mitad en 2025 . Disminuir la  dependen...

Selfies en 3D llegan a Venezuela y hasta las podrás imprimir en plástico

La empresa 3DUP lanzó al mercado venezolano las líneas de impresoras 3D,  Cube3  y CubePro  de 3D Systems Corporation, a través de las cuales se podrán imprimir modelos, diseños o escaneos en 3D. De igual manera, también está disponible el servicio de selfie3D y el servicio de modelado 3D. La impresora Cube3 tiene dos cabezales de impresión y es única en su clase, posee una amplia combinación de materiales ABS, PLA y una variedad de 18 colores. Es el equipo más fácil de utilizar en el mercado y tiene un software de construcción apto para Windows y Mac; además cuenta con conexión wifi. La nueva CubePro, impresora 3D de calidad profesional ofrece el mayor volumen de impresión entre las impresoras de su clase, sus versiones cuentan con uno, dos o tres cabezales de impresión. Además, posee una amplia combinación de materiales ABS, PLA y Nylon con una variedad de 25 colores, cuenta con una cámara calefaccionada y cerrada para optimizar los trabajos de impresión 3D. P...

Crea una página profesional en minutos con Google Sites

Google  tiene de todo . Además de buscador, cuenta con un portal de vídeo (YouTube), un atlas geográfico (Mapas), una suite ofimática (Drive), un cliente de correo electrónico (Gmail), un espacio donde compartir tus fotos, una tienda de apps (Google Play)… Con Google incluso puedes  poner en marcha un blog  en segundos gracias a  Blogger . Entras, te registras, configuras una plantilla y sólo tendrás que crear contenido. Apenas requiere mantenimiento. Por otro lado, si eras  cliente de G Suite , antes Google Apps, además de contar con espacio en Drive, correo electrónico Gmail, calendarios y otros servicios enfocados a la empresa, podías crear  la página web de tu negocio  usando Google Sites. Los usuarios particulares, o quienes no querían una suscripción de pago a G Suite, para montar una página web con Google debían  acudir a Blogger o al espacio gratuito que ofrece Drive . Pero desde hace varios años ya es posible usar Google Sites p...