Ir al contenido principal

Usabilidad vs estética: el problema de la multitarea en iOS 9

Repasamos cómo los cambios estéticos de la multitarea de iOS 9 no han beneficiado la usabilidad respecto a iOS 6 y anteriores.

ios9
Ahora que la multitarea está tan integrada en los principales sistemas operativos móviles modernos, cuesta imaginar usar los smartphones sin ella. Pero hubo una época, en los años anteriores a 2010, en que iOS era un sistema que sólo la permitía en aplicaciones nativas del sistema (la música sonaba en segundo plano, por ejemplo), por lo que su uso podía resultar frustrante en según qué situaciones, frente a la brillante propuesta de Palm y webOS desde un año antes con la Pre. iOS 4 y iOS 4.2 lo cambiaron todo en iPhone y iPadrespectivamente, trayendo esa capacidad de usar varias apps a la vez.
La interfaz, sin embargo, fue muy criticada en su momento. Aunque las aplicaciones se mostraban de manera accesible, a la vez que permitían ser cerradas con pulsación larga (algo que no encontrábamos en Android), no lograba transmitir la frescura de la vista de tarjetas de webOS que también vimos en la HP TouchPad. A ese carro de tarjetas deslizables se unió Windows Phone en la versión 7.5 Mango, y Android con Ice Cream Sandwich, de la mano del ex de Palm Matías Duarte. Sólo quedaba Apple con una interfaz consideraba arcaica.
La interfaz de multitarea más bonita en su día era la de la TouchPad con webOS. Y Apple le ha rendido homenaje.
La interfaz de multitarea más bonita en su día era la de la TouchPad con webOS. Y Apple le ha rendido homenaje.
Y llegó iOS 7, adoptando esa interfaz que deseábamos**. Una mezcla del resto de sistemas. Se mostraba la previsualización de las aplicaciones con el icono de éstas en la parte inferior. Deslizando hacia arriba cerraríamos las aplicaciones, y hacia el lado veríamos el resto de las recientes (no todas están abiertas). Este año, el homenaje a webOS ha sido aún mayor, y considero que la vista que presenta iOS 9 son, más que nunca, tarjetas. "Apple por fin tiene la interfaz de multitarea más bonita".
Pese a ser lo esperado, la UI de multitarea de iOS 7 resultó ser menos accesible y rápida que la anterior.
Pese a ser lo esperado, la UI de multitarea de iOS 7 (derecha) resultó ser menos accesible y rápida que la anterior.
Y sí, bonita es. Pero por el camino perdimos productividad y usabilidad. Y lo explico. En iOS 6 y anteriores, en un iPhone podíamos ver 4 aplicaciones en la vista de multitarea, y en un iPad, 6 apps en vertical y 7 en disposición horizontal, lo que resultaba comodísimo. En ese sentido, iOS 7 y 8, y en mayor medida iOS 9, han empeorado considerablemente la experiencia. En un iPhone 6 con iOS 8.4, tras abrir la multitarea, sólo puedo acceder de un vistazo a 2 apps, más la vista del escritorio, y si hacemos scroll con inercia y paramos, a 3 de manera cómoda (2 en los laterales, casi escondidas). En el iPad, con todo el espacio con el que cuenta, es igual de malo y más desaprovechado. Además, de iOS 4 a iOS 6 las aplicaciones se mostraban en el borde inferior, lo que hacía comodísimo acceder a ellas, mientras que ahora puede costar algo más alcanzarlas.
La estética de la UI de iOS 9 ha alcanzado el punto deseado, pero en el uso podemos echar de menos algo más práctico.
La estética de la UI de iOS 9 ha alcanzado el punto deseado, pero en el uso podemos echar de menos algo más práctico.
En iOS 9, donde como hemos dicho, las tarjetas hacen la experiencia muy vistosa, persiste el problema, o se amplifica. Vemos 3 aplicaciones con previsualización y una cuarta borrosa con mucha menos extensión en pantalla, sobre la que cuesta más acertar. En el iPad, antes se presentaban inmóviles, a un sólo tap, mientras que con la nueva interfaz de tarjetas es común tener que hacer mucho scroll para encontrar la app deseada. Un scroll, que, dicho sea, en iOS 6 cambiaba de 7 en 7 aplicaciones.
Como Apple reconoce, la manera de ser más productivos es mostrar una UI clara y directa, sin distracciones, similar a la de OS X y parecida a la de iOS 4.
Como Apple reconoce, la manera de ser más productivos es mostrar una UI clara y directa, sin distracciones, similar a la de OS X y parecida a la de iOS 4.
La conclusión es clara. iOS 7 y sobre todo iOS 9 han traído las mejores interfaces de multitarea hasta la fecha, pero desde el punto de vista estético. Desde el punto de vista funcional y de la agilidad, las viejas y ya "feas" versiones ganaban por mucho. Es una sensación que ya experimentaba desde iOS 7, pero cuanto más uso la beta de iOS 9, más me molesta. He aprendido que una buena interfaz, tiene que ser, ante todo, muy accesible y agradable. Y aquella lo era más que esta. Creo que en Apple lo saben y por eso han hecho más fácil cambiar de app con alt+tabulador si tenemos teclado Bluetooth. Una pena que esa aumento de productividad no se pueda disfrutar sin teclado.
MÁS DE: IOS 8IOS 9MULTITAREA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sailfish OS certificado como alternativa a Android en Rusia

Los finlandeses de  Jolla  están de enhorabuena, especialmente si recordamos que no hace mucho estaban casi en la bancarrota, tras embarcarse en una aventura algo arriesgada para la fabricación de tablets. Ahora la vida les sonríe: las autoridades rusas  han certificado  el  sistema operativo Sailfish OS  para su uso por parte del gobierno y corporaciones del país. Se trata de un sistema con base open source ( Linux ), pero con una  capa privativa  presente en algunos de sus componentes como puede ser la interfaz o determinadas aplicaciones. La gran ventaja de Sailfish respecto a otros competidores en el mercado del smartphone –como el ya desaparecido  Firefox OS  o  Ubuntu –, es su  compatibilidad con las aplicaciones de Android. Las intenciones de Rusia es  reducir el uso de sistemas operativos extranjeros  (Android, iOS) en móviles del 95% actual  a la mitad en 2025 . Disminuir la  dependen...

3 tácticas para gestionar el tiempo que te ayudarán a aumentar tu productividad

Uno de los grandes problemas que tenemos y del que no siempre somos conscientes los profesionales de marketing online es que  necesitamos pautas para gestionar nuestro tiempo y ser más eficientes . De nada sirve ocupar buena parte de tu jornada leyendo las últimas novedades y actualizaciones si no te queda tiempo para ponerlas en práctica. Trabajar con información no es fácil Hoy me gustaría explicarte  3 reglas de oro  que te ayudarán a ser mucho más productivo en todo lo que hagas y a  eliminar bloqueos mentales , que muchas veces es el  verdadero problema encubierto de la gestión del tiempo . # 1. Simplifica Simplificar es una cuestión de prioridades . ¿Cuántas horas pasas delante del ordenador atendiendo las tareas menos importantes mientras las importantes las retrasas un día tras otro hasta que dejan de serlo? Por ejemplo, te conectas a Facebook o Twitter en cuanto recibes una notificación, respondes al email que acaba de llegar, buscas conten...

Iproute2 la Sustitución completa de ifconfig

Adios net-tools, Bienvenido iproute2 Un poco de historia El aprender del pasado, nos prepara para el futuro La mayoría de las distribuciones de Linux, y la mayoría de los UNIX, usan todavía algunas de ellas las venerables órdenes arp, ifconfig y route. Aunque funcionan, muestran cierto comportamiento inesperado a partir de Linux 2.2. Por ejemplo, los túneles GRE son parte integral del enrutado hoy día, pero precisan herramientas completamente diferentes. Los núcleos Linux 2.2 y superiores incluyen un subsistema de red completamente rediseñado. Este nuevo código de red proporciona a Linux un rendimiento y características con poca competencia en el panorama general de los SO. En realidad, el nuevo código de enrutado, filtrado y clasificación tiene más posibilidades que el que proporcionan muchos enrutadores y cortafuegos dedicados y productos de control de trafico. Actualmente las principales distribuciones de Linux, han sustituido la instalación predeterminada de estas aplicacio...