- Paso 1: Comprobamos que existe información en el archivo
Parece lógico, pero por si acaso, lo incluyo como primer paso. Como veis, en mi caso el archivo ocupa 271,1MB (lo que significa que la información está ahí, pero no podemos verla porque se ha guardado de forma incorrecta).
A continuación, instalamos Untrunc. Os indico cómo hacerlo en los próximos pasos, es muy sencillo. Las instrucciones detalladas se encuentran en el Readme del repositorio de Ponchio. Leedlas si usáis otro SO que no sea Ubuntu.
- Paso 2: Instalamos una serie de librerías Libav con el comando:
Si usas otro SO que no sea Ubuntu (o una versión antigua de este), quizás debas instalar manualmente Libav.
- Paso 3: Descargamos el código fuente de Untrunc, desde Github:
- Paso 4: Descomprimimos el código fuente
- Paso 5: Nos movemos al directorio donde se encuentra el código fuente descomprimido
- Paso 6: Compilamos el código fuente con un único comando
- Paso 7: Ejecutamos el programa
Para asegurar el éxito en la recuperación del archivo, es necesario contar con un vídeo grabado con el mismo dispositivo que sí se haya guardado bien. Podéis grabar otro vídeo nuevo, al que en mi caso he llamado “good.mp4“.
¿Por qué necesitamos un vídeo de las mismas características? Está claro: porque ayudaremos al programa a detectar los errores presentes en el archivo corrupto y a repararlos comparando la información con el que sí se ha guardado bien. Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis una comparativa entre los dos vídeos (he utilizado GHex como editor hexadecimal para ver los datos “puros”).
Como veis, la información de la cabecera no se encuentra presente en el archivo “broken.mp4″, pero sí que está en el archivo “good.mp4″. Haciendo scroll en el archivo estropeado sí que aparece toda la información que estamos intentando rescatar, así que por suerte parece que Untrunc podría llegar a arreglar nuestro problema.
Para ejecutar el programa debemos estar siempre ubicados dentro de la carpeta untrunc-master. Podéis comprobar que estáis trabajando en ese directorio con Print Working Directory, comando pwd
Una vez comprobado que estamos trabajando en la carpeta en la que se encuentra Untrunc, simplemente ejecutamos el programa pasando como argumentos las ubicaciones del vídeo que se ha grabado correctamente y del que se guardó con errores, respectivamente.
El resultado de la ejecución de Untrunc, si todo funciona bien, será la creación de un nuevo vídeo con sufijo “fixed”que aparecerá en tu carpeta. En teoría, ese será el vídeo restaurado.
Con suerte no tendréis que utilizarlo nunca, pero si se da la circunstancia, aquí queda.
Espero que sea de utilidad, ¡saludos a toda la comunidad!
Comentarios
Publicar un comentario