Al instalar una distribución GNU/Linux, lo primero que se suele hacer es ejecutar los siguientes comandos de actualización del sistema:
Sin embargo, en Debian nos encontraremos con el problema de que el comandosudo no se encuentra. Esto depende de cómo hayamos realizado el proceso de instalación, ya que si se especifica una contraseña para el usuario root durante la instalación, sudo no será instalado por defecto. Por el contrario, si no se especifica una contraseña, sí se instalará.
En caso de obtener el error “sudo: command not found”, debemos realizar los siguientes pasos para solucionar esta situación.
1. Cambiar al usuario root
Desde la terminal, introducimos el comando su para hacer el login con el usuario root. Pedirá una contraseña, que será la que hayamos especificado en el proceso de instalación.
2. Instalar el paquete “sudo”
Ahora que ya tenemos permisos de superusuario, procederemos a instalar el paquete sudo:
3. Añadir tu nombre de usuario al grupo sudo
Para ello, y siendo tu nombre de usuario “tunombredeusuario” simplemente se ejecuta el siguiente comando:
4. Añadir tu nombre de usuario al archivo sudoers
Para dar permisos al usuario, es necesario editar el archivo que se encuentra en la ruta /etc/sudoers. Para ello, abrimos el archivo desde la terminal:
Una vez abierto, hay que buscar la línea que contiene %sudo ALL=(ALL:ALL) ALL y, bajo ella, añadir los siguiente: tunombredeusuario ALL=(ALL:ALL) ALL
Una vez añadida esta línea, salimos del editor pulsando CTRL+X, tras esto pulsamos Y para guardar y ENTER para confirmar.
Una vez añadida esta línea, salimos del editor pulsando CTRL+X, tras esto pulsamos Y para guardar y ENTER para confirmar.
Finalmente, salimos de la terminal con introduciendo dos veces el comando exit.
5. Comprobar si se ha solucionado el problema
Para comprobar si el problema ha sido solucionado, simplemente hay que ejecutar un comando con sudo delante:
Espero que os sirva el tutorial.
Saludos.
Comentarios
Publicar un comentario