En esta era digital, las redes sociales se han convertido en un importante centro de negocios. Han madurado hasta el punto en el que son parte importante para la construcción de la reputación de una marca en línea. Pero la demanda es tan alta, que cada vez es más difícil hacerse de un nombre en estas plataformas.
Y esto sólo quiere decir que hay menos lugar para la improvisación y es necesario hacer másplaneación orientada a nuestros objetivos de negocio. Sin embargo, aún existen muchas empresas y organizaciones que empiezan a publicar contenido en sus canales sociales sin definir objetivos o una estrategia clara. ¿Cómo pueden esperar resultados? O, más importante, ¿qué resultados esperan?
Si eres parte de ese grupo o estás iniciando un negocio o empresa, antes de enviar tu primer tweet o hacer tu primer post, aquí están los pasos que debes seguir para desplegar correctamente tu estrategia de social media.
1. Establece una política interna
Una buena estrategia se basa en una política interna sólida y guías de comunicación externas. Para comenzar la configuración de tu equipo de trabajo, debes atribuir niveles de responsabilidad para cada miembro.
Lo primero es establecer a los titulares de cada cuenta. Esto asegurará que los equipos puedan racionalizar los esfuerzos de monitoreo, interacción y divulgación. Y, al mismo tiempo, podrás mantener el control y la seguridad sobre los perfiles sociales valiosos.
Debes definir el tono y lenguaje de tus mensajes. Es decir, la personalidad de tu marca. Para que los colaboradores puedan tener una guía para enviar actualizaciones en tiempo real acorde a lo que planteaste, te recomiendo redactar y guardar algunos mensajes que expresen la esencia de esta personalidad.
Lo siguiente es establecer un proceso para responder quejas y sugerencias. Los miembros del equipo encargados del manejo de redes sociales probablemente tendrán que lidiar con clientes insatisfechos o frustrados. Es importante que cuenten con el apoyo de otros miembros del equipo que podrían estar más informados o capacitados para manejar temas delicados.
2. Integra tus equipos de trabajo
Tú eres tan efectivo como los recursos que tienes a tu disposición. Cada interacción con el público se merece la mejor respuesta posible. Algunas preguntas se podrán manejar a través del departamento de PR (Relaciones Públicas), pero tal vez otras necesiten apoyo del área de recursos humanos, marketing o, incluso, ventas.
La colaboración interna entre los equipos es importante. De esta manera, cada unidad de negocio puede ser dueño de su divulgación y campañas en medios de comunicación social. Y, aún así, sigue siendo efectivo vincular otros canales para gestionar de manera eficiente la participación de los usuarios.
3. Define un objetivo
¿Qué objetivos estás tratando de alcanzar como empresa? ¿Aumentar las conversiones? ¿Reducir la cantidad de llamadas que recibe tu call center? Los medios de comunicación social deben ser parte de tu estructura general. No lo manejes como un departamento aislado.
Para definir objetivos y establecer un punto de referencia, puedes partir desde un número de registros, ventas y tickets de soporte; por ejemplo. Después, la idea es medir tu avance o desarrollo para entender las fortalezas y debilidades de tu estrategia.
4. Escucha lo que se dice de ti y de tu competencia
Ahora que tienes directrices sólidas y objetivos en su lugar, es el momento de formar parte de la conversación. Lo primero es escuchar lo que se dice. Existen muchas redes sociales, en las que se envían millones de mensajes diariamente. Por lo tanto, navegar a través de los más relevantes para tu negocio se convierte en una tarea importante.
Muy pocas personas utilizan su nombre o hacen referencia a un marca de manera directa. Así que buscar las palabras correctas en los lugares adecuados se vuelve increíblemente útil y eficiente. Para lograrlo, configura y guarda flujos de búsqueda de palabras clave: nombres de marca, competidores, ejecutivos, productos, títulos de campañas, hashtags, etc.
Es importante compartir estos datos con los miembros del equipo para promover la colaboración interdepartamental y asignar mensajes a los canales adecuados para su seguimiento.
Si tu estrategia implica la creación de varios perfiles sociales en diferentes plataformas como Facebook, Twitter o LinkedIn; es una buena idea utilizar una herramienta que te permita gestionar todos tus caneles sociales en un solo panel de control. Esto te permitirá ahorrar tiempo y agilizar tus esfuerzos.
Puedes empezar experimentando con Sprout Social, Hootsuite o Tiempy y evaluar cuál se adecúa mejor a tus necesidades.
5. Mide todo y optimiza
Medir es muy importante y va estrictamente ligado a tus objetivos de negocio. La idea es que tus canales sociales beneficien a tu empresa y te ayuden a cumplir tus metas.
Desde que creas tu estrategia social, debes enfocarte en los resultados. Medir cada paso que das, es la mejor manera de optimizar tus mensajes, campañas y estrategias. Usa herramientas que te permitan recopilar datos y métricas que puedas analizar detalladamente.
6. Genera interés en tu audiencia
El usuario no leerá, hará clic o tendrá interacción con tu mensaje si no está interesado en él. Estos son algunos consejos para generar ese interés en tu audiencia:
- Procura que tus mensajes sean simples, cortos y precisos
- Haz preguntas que inviten a los usuarios a debatir
- Incluye imágenes y videos en tus posts. Está comprobado que suelen tener un mayor número de interacciones que los que no las incluyen
- Provoca emociones
7. Conoce a tu público
Ahora que ya estás midiendo, dando seguimiento a tus usuarios, y escuchándolos; serás capaz de distinguir qué mensajes tienen éxito y analizarlos.
¿Qué tipo de mensajes le gusta ver a tu audiencia? ¿A qué hora del día son más activos? ¿Qué día de la semana? Utilizar herramientas de análisis te ayudará a conocer estos datos y adaptar tu estrategia social de manera continua para mejorar tus resultados.
Y recuerda, una estrategia de redes sociales, necesita constancia. Esta frase me ayuda tenerlo presente siempre:
"Con tenacidad y constancia se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado. – Napoleón."
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