Ir al contenido principal

Cómo utilizar Google Cloud Print para usar una impresora desde cualquier ordenador, móvil o tablet



Google Cloud Print es de los productos menos populares de Google, pero es de los mejores.
Básicamente conecta tu impresora a la Web para que puedas imprimir en ella desde cualquiera de tus ordenadores o dispositivos móviles (a través del ordenador si es una impresora convencional), aunque estés en el otro extremo del mundo.
también permite compartir la impresora con otros usuarios, para que puedan imprimir en ella aunque también estén en el otro extremo del mundo.
En ambos casos será posible imprimir a través de Google Cloud Print desde el navegador Chrome y desde aplicaciones de Google que tengan la opción de imprimir, caso de las aplicaciones de Gmail (nativa o web) y Google Docs / Google Drive1.
Google Cloud Print también está disponible desde aplicaciones compatibles.
Para activar Google Cloud Print,
  1. Inicia (instala primero si es necesario) el navegador web Chrome
  2. Abre las preferencias.
  3. Al final de la página selecciona “Mostrar opciones avanzadas...”
  4. En “Google Cloud Print” (al final) añade la impresora del ordenador y sigue los pasos que se indican.
Puedes añadir varias impresoras si el ordenador tiene acceso a más de una. Y repetir el proceso en distintos ordenadores que tengas con sus respectivas impresoras. De modo que luego podrás elegir en cual de ellas quieres imprimir: en la impresora de casa o en la de la oficina, por ejemplo.

A partir de ese momento podrás imprimir en cualquiera de tus impresoras desde aplicaciones Web de Google o desde el navegador web Chrome, independientemente del ordenador que estés utilizando.
Puedes, por ejemplo, utilizar el ordenador de casa para imprimir en la impresora de la oficina, o viceversa.
Para imprimir documentos del ordenador que no estén en la Web hay que acceder a Google Cloud Print desde Chrome y utilizar la opción “Imprimir”, “Upload file to Print”; y a continuación seleccionar el documento en el disco duro del ordenador.
Además de en impresoras, es posible "imprimir" en todos los dispositivos que tengas con el navegador web Chrome; incluyendo móviles y tablets que tengan iniciada la misma sesión de usuario de Google.
En todos ellos también puedes "imprimir", pero no en papel sino como documentos que se transfieren entre sí.
Finalmente, Google Cloud Print también permite imprimir en Google Drive, en forma de archivo PDF.
Bastante chulo, no hay más que trapichearlo un rato para ver todas las opciones...
Pero...
Siempre hay un pero, y lamentablemente este procedimiento tiene un par de ellos.
Google Cloud Print funciona a través del navegador web Chrome, por lo que en teoría se puede utilizar desde cualquier sistema operativo o plataforma para el que exista ese navegador: Windows, Mac, iOS (iPhone, iPad, iPod Touch), ChromeOS, Linux y Android (ordenadores y tablets).
Pero la versión móvil de Chrome, para Android y para iOS, no permite imprimir, lo que desarma en gran parte la utilidad del asunto.
Precisamente desde móviles y tablets sucede a menudo que uno querría poder imprimir documentos o contenidos de la Web, y en este caso sólo es posible desde Gmail o Google Drive; o utilizando aplicaciones de terceras partes compatibles con Google Cloud Print.
Otra pega es que cuando se imprime en un dispositivo (en un móvil o en un tablet, por ejemplo) básicamente no se puede hacer nada con el documento más que verlo; no se puede guardar, ni reenviar, ni compartir ni nada por el estilo. Es una auténtica hoja de papel en digital.
Esto último se soluciona en parte usando la opción de Guardar en Google Drive desde donde sí se puede compartir, aunque no siempre es lo ideal ni lo que se necesita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sailfish OS certificado como alternativa a Android en Rusia

Los finlandeses de  Jolla  están de enhorabuena, especialmente si recordamos que no hace mucho estaban casi en la bancarrota, tras embarcarse en una aventura algo arriesgada para la fabricación de tablets. Ahora la vida les sonríe: las autoridades rusas  han certificado  el  sistema operativo Sailfish OS  para su uso por parte del gobierno y corporaciones del país. Se trata de un sistema con base open source ( Linux ), pero con una  capa privativa  presente en algunos de sus componentes como puede ser la interfaz o determinadas aplicaciones. La gran ventaja de Sailfish respecto a otros competidores en el mercado del smartphone –como el ya desaparecido  Firefox OS  o  Ubuntu –, es su  compatibilidad con las aplicaciones de Android. Las intenciones de Rusia es  reducir el uso de sistemas operativos extranjeros  (Android, iOS) en móviles del 95% actual  a la mitad en 2025 . Disminuir la  dependen...

3 tácticas para gestionar el tiempo que te ayudarán a aumentar tu productividad

Uno de los grandes problemas que tenemos y del que no siempre somos conscientes los profesionales de marketing online es que  necesitamos pautas para gestionar nuestro tiempo y ser más eficientes . De nada sirve ocupar buena parte de tu jornada leyendo las últimas novedades y actualizaciones si no te queda tiempo para ponerlas en práctica. Trabajar con información no es fácil Hoy me gustaría explicarte  3 reglas de oro  que te ayudarán a ser mucho más productivo en todo lo que hagas y a  eliminar bloqueos mentales , que muchas veces es el  verdadero problema encubierto de la gestión del tiempo . # 1. Simplifica Simplificar es una cuestión de prioridades . ¿Cuántas horas pasas delante del ordenador atendiendo las tareas menos importantes mientras las importantes las retrasas un día tras otro hasta que dejan de serlo? Por ejemplo, te conectas a Facebook o Twitter en cuanto recibes una notificación, respondes al email que acaba de llegar, buscas conten...

Iproute2 la Sustitución completa de ifconfig

Adios net-tools, Bienvenido iproute2 Un poco de historia El aprender del pasado, nos prepara para el futuro La mayoría de las distribuciones de Linux, y la mayoría de los UNIX, usan todavía algunas de ellas las venerables órdenes arp, ifconfig y route. Aunque funcionan, muestran cierto comportamiento inesperado a partir de Linux 2.2. Por ejemplo, los túneles GRE son parte integral del enrutado hoy día, pero precisan herramientas completamente diferentes. Los núcleos Linux 2.2 y superiores incluyen un subsistema de red completamente rediseñado. Este nuevo código de red proporciona a Linux un rendimiento y características con poca competencia en el panorama general de los SO. En realidad, el nuevo código de enrutado, filtrado y clasificación tiene más posibilidades que el que proporcionan muchos enrutadores y cortafuegos dedicados y productos de control de trafico. Actualmente las principales distribuciones de Linux, han sustituido la instalación predeterminada de estas aplicacio...